Con apenas 17 años y un afro lleno de caspa con un particular olor a sol caliente, bajo el sol de mediodía que adorna las calles de Cartagena con un fuerte resplandor que hace arrugar la cara del más feliciano transeúnte, a lo lejos, se ve venir al negro. Es el negro Licona. Ya mi nombre sonaba en boca de quienes, como era costumbre en mi heroica natal, se congregaban todos los viernes por la noche en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, del barrio el Socorro en la localidad 3.
Siguiendo el legado universal del señor África Bambata, 4 manifestaciones artísticas hacían presencia para dar paso a una cultura a la cual le debo todo lo que soy hoy día, hablo del maravilloso mundo del Hip Hop. Fue en el año 2009 cuando, gracias a las batallas de freestyle, muchos supieron del hambre y las ganas de Rap de aquel adolescente de ojos rojos y sonrisa marcada. Ese mismo que sin pensar, años más tarde, se convertiría en un referente más en el terreno de la improvisación. Pero, esa es otra historia, en la cuales los verdaderos protagonistas son: Mc Mena, el señor Julo, Jhon Primera, El Gato y el inconfundible rey del beatbox el señor Doggyfresh.
Siempre sentí curiosidad por la poesía, sabía que tenia el don de la palabra cuando la aplicaba a través de creativos piropos a mis compañeras de clase (, cosa que ya no se puede hacer desde que hablar bonito se convirtió en acoso MAU POR FAVOR SI NO QUIERES MOSTRARTE COMO UN MACHISTA QUITA ESTO) . En fin. Comencé escribiendo canciones en la parte posterior de mis libretas escolares. Preferiblemente, usaba la de biología, ya que el profesor Gitson me caía mal y siempre me salía de sus clases. Gracias a Jhon Jairo Herrera (mc Jey) pude grabar mi primera canción en un improvisado estudio en su caluroso cuarto, con la producción de Arturo Parra (El Cartoon): canción que titulamos “Hasta el 100”. Jamás olvidaré aquel registro de mi voz y ese nerviosismo que aún siento cada vez que me paro frente a un micrófono. Un vecino y amigo de infancia, Isaias Ealo (Aka Sayo), quien, con el pasar de los años, se convirtió en el ser más despreciable de la escena del Hip Hop en Cartagena, me hizo una cordial invitación:
me dijo que en la ciudad la nueva escuela se estaba juntando para formar una crew y, así, en alianza, fortalecer y ayudar a la difusión de nuestra propia música. Es entonces cómo nace la ALIANZA CARTAGENA, con la iniciativa de su líder creador y destructor Aka Sayo. Muchos pensarán que le tengo la mala, pero no, yo lo amo, aunque a veces cuando lo veo en la calle me dan ganas de decirle al moto taxista: Hey!!! Atropella al peludo ese jajajaja.
Así como dice una cita bíblica, no sé en qué parte porque no me sé la biblia, fueron muchos los llamados, pero pocos los escogidos, así tal cual, muchos hicieron parte de la Alianza Cartagena, pero no todos siguieron en este bello proceso. Unos se fueron simplemente porque no tenían nivel, otros porque no tenían empatía con los demás, y unos pocos porque no toleraron el alto consumo de marihuana por parte de algunos de nosotros
Real sociedad urbana: cabe resaltar que muchos de los que decidieron no hacer parte de la Alianza Cartagena formaron sus propios grupos. Es el caso de mi amigo y tocayo Mauricio Botero más conocido como Titanio. Él y varios colegas del género formaron el grupo que hoy conocemos como RSU. Grupo que representa las calles del barrio el Líbano, la buena para ustedes muchachos.
La Alianza Cartagena se empezó a escuchar en la ciudad gracias a la curiosidad y al espíritu de emprendimiento que siempre caracterizó a uno de sus más destacados integrantes: el señor Alfredo Díaz (alfre2 mc) quien con el apoyo de su padre decide comprar un micrófono de entrada usb y tiempo más tarde una tarjeta de sonido. Es así como nace ADM RECORDS. Nos sentíamos los reyes. Con pocas vistas en YouTube pero admirados por todos los fumetas que estudiaban en la universidad de bellas artes y la universidad de Cartagena, caminábamos las calles de la heroica desafiando al mundo y exigiendo respeto, respeto que nunca nos pagó las cuentas.
Suena pleno vol.1: soltamos a la luz nuestro primer compilado “Suena pleno,volumen 1”. El título se lo dio Rodolfo Rodriguez, el Reggae Heroico, el mismo que sale con el maestro Charles King en la película El Concursante: el señor Abu. Pocas copias se sacaron de este compilado, pero sí salieron varios videoclips que nos ayudaron más a mostrar nuestras capacidades a la hora de hacer rap. Tuvimos muchos tarimazos y aunque al principio casi siempre con amplificaciones de muy mala calidad, varias veces hicimos temblar las paredes de la biblioteca distrital logrando hacer saltar al público con nuestras revolucionarias, dopadas e inmaduras letras.
Raptagenizate: ya con más experiencia en el estudio, con más cancha en la tarima y gracias a mi participación en la batalla de los gallos y al álbum La Clase de Alfre2 mc, bastante popular por canciones como rap Anti Iluminati y Colombia Resiste, Alianza Cartagena se conoció más a nivel nacional. Cabe mencionar que Manuel Ubarnes (Clásico Boy) Serok 7, Kambo Kalle y lxuasma aportaron más credibilidad al proceso con una dosis de su talento y muy buenos temas de rap. También hice colaboraciones con la negra Gingerli, teniendo así un poco de rap femenino en nuestro repertorio, las cosas marcharon muy bien. Una de nuestras más grandes pruebas y mayor satisfacción fue nuestra presentación en la fiesta de la música organizada por la alianza francesa. Con Dj Cost en la controladora, 7 raperos llenaron de adrenalina la fiesta haciendo estallar al público de euforia, fue muy emotivo ver a todo el local cantando una de mis más populares canciones al lado del señor Abu: Vivo mi vida, canción con la cual cerramos nuestra intervención. Esa noche en el centro cultural ciudad móvil, luego de salir del concierto, nos fuimos a bailar y a tomar ron con coca cola, más coca que cola. Qué rico, satisfechos por lo que hicimos, llegamos a la conclusión de que Raptagenizamos la ciudad. Es por eso que nuestro segundo y último compilado se llamó Raptagenízate. Toca dar las gracias a Emel Puerta,quien nos ayudó y mostró nuestro trabajo en la alianza francesa, logrando nuestra contratación.
Federación de Estudiantes Universitarios:con el paso del tiempo la Alianza CTG se volvió tendencia y tema de conversación en diferentes grupos y sectores de la ciudad, es el caso de la FEU,organización que conocemos gracias a al antes mencionado el viejo Emel. Nosotros no estudiábamos en la universidad, es más, pocos de la alianza estudiaban, bueno la verdad sólo Alfre y en bellas artes. Eso no cuenta jajaja. Siguiendo el tema, los integrantes de FEU sí tenían muy claro cuál sería nuestra función dentro de esta organización, ya que fuimos nosotros los encargados de llevar el mensaje fuera de los muros de la universidad de Cartagena y hacer saber a todo un departamento que los estudiantes estaban organizados en pro de una educación superior gratuita y de calidad. Yo por mi parte, vivo muy agradecido con FEU y LA JUVENTUD REBELDE en el departamento de Bolívar, porque fueron ellos quienes despertaron en mi la pasión por la lucha por la igualdad social. Tuvimos muchos viajes, muchos conciertos, congresos, fiestas e integraciones. También vimos cómo muchos grupos de Revolución Artística Popular salieron y crecieron en la FEU, es el caso del Pakistán, y la familia Delta Nueve, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Es una pena que muchos no reconozcan el trabajo de estos estudiantes que, a diferencia de la JUCO, la FEU sí trabaja.
LA HERENCIA DE TIO PABLO: esta es una de las etapas más difíciles de mi vida y, al mismo tiempo, una de las más simbólicas, ya que me ayudó a ver con mis propios ojos qué tan dispuesto estaba de luchar por cumplir mis metas. Las diferencias con Sayo empezaron a sobresalir.Siempre he sido un tipo al cual le gusta hablar las cosas claro y de frente. Siempre me pregunté por qué si Sayo era nuestro líder, nunca gestionó una instrumental o, simplemente, por qué nunca hizo el trabajo de booking en los diferentes espacios del Hip Hop a nivel nacional. Todas estas dudas me hicieron notar en él un pequeño complejo de inferioridad, no sé por qué. Los días pasaban y yo era el encargado de la producción ejecutiva del siguiente compilado de la Alianza CTG. Tenía casi todo listo, el compilado sería producido por el Gordo Beatmaker, uno de los mejores productores de la ciudad de Cartagena. Su título seria Al Konker, un álbum dedicado a los b boys del país. El pago de éste saldría del bolsillo de todos y cada uno de los integrantes del crew, incluyendo los graffieteros Crek y Tizzo 29. Ninguna de mis ideas fueron aprobadas por Sayo. Quien luego delegó a lxuasma como productor ejecutivo del compilado, a quien, al parecer, nunca le importó, ya que nunca expuso una idea ni movió un dedo para hacerlo posible. Muy descontento con esto, ya le comentaba a mi colega Alfre2 mc, con quien tengo muy buena relación, que ante la falta de emprendimiento del grupo mi decisión era hacer mi proceso solo, decisión que Alfre apoyó y me ayudó a hacerla real. Gracias a un amigo de la Consolata Represent, el señor Luis Taborda, dueño y productor de la empresa audiovisual QKYO, pude ver realizado mi sueño: tener un mixtape titulado LA HERENCIA DE TIO PABLO. No fue nada fácil, convencimos al Gordo de trabajar con nosotros. Fue entonces cuando la participación de Black Licona en GD MUSIC ayudó al Gordo Beat Maker a que muchos raperos miraran para su estudio. Gracias Gordo por creer en mí. Taborda se puso la 10, cubrió muchos gastos económicos desde pagar el estudio y el video hasta llenar mi nevera con comida. Eso, sin mencionar yerba y trago. Para ese entonces yo no trabajaba con Alianza CTG pero QKYO sí, bajando un poco esa tensión entre Sayo y yo, ya que Sayo hace parte del equipo de QKYO y, a la hora de producir los videos, siempre nos transportamos en su carro. Es por eso que, en los créditos de la Herencia de Tío Pablo, vuelvo a mencionar Alianza CTG.
MESA DISTRITAL DE LA CULTURA HIP HOP: Sería una completa mentira decir que éramos los mejores de la ciudad. Eso no, pero sí los más activos y controversiales: la mesa distrital de hip hop nunca fue una mesa y mucho menos cumplió las necesidades del hip hop a nivel distrital. Quizás sea por eso que dicen que soy un desagradecido, pero las cosas son como son, los pocos talleres que se dictaron no servían de nada porque ninguno aportaba a las necesidades del Hip Hop ni a la formación de artistas, y mucho menos formulación de proyectos. Para la Alianza CTG, un atraso total, para mi carrera como solista, un avance, ya que consolidé mi matrimonio con una de los mejores dj de Colombia: el señor WALTER SCRAHS, mi buen amigo. ¿Por qué digo que para la alianza un atraso? Porque Sayo fue domesticado por nuestro pana mc Jhoe, un gran amigo, pero un muy mal líder. Yo me encontraba en la ciudad de Bogotá, radicado, y a lo lejos podía ver cómo producciones como Al nivel del mar, de Abu, aún no salían; es más, aún no salen. Es muy difícil para artistas lograrlo sin un equipo de trabajo. Más cuando a tu líder solo le importa figurar y quedarse con tus migajas sin pensar en lo mucho que ofrece la industria musical. El tiempo fue pasando, fui reclutado al glorioso Ejército Nacional de Colombia, que de glorioso no tiene nada. Para cuando volví a Cartagena, los pocos contactos que tenía la mesa distrital fueron usados para el beneficio personal de algunos cuantos y conseguir un empleo. Ya no existía alianza, y mucho menos una mesa distrital.
Alianza CTG, una escuela para mí: quiero dar gracias a todos y cada uno de los integrantes de Alianza CTG, ya que somos lo que somos hoy día gracias a nuestros errores. Con ustedes viví los mejores años de mi carrera artística, esos tiempos en los que no importaba nada más que el rap. Todos ustedes son pieza clave en el rompe cabezas de mi evolución. Gracias, de verdad. Saludos y respetos, paz y Hip Hop, la buena cada vez que respiren.