Jamás voy a olvidar uno de los días mas felices de mi vida, todo comenzó en la biblioteca distrital George Artel del barrio el socorro con una jornada de limpieza organizada por algunos integrantes de la barra brava o mas bien la barra social del equipo real Cartagena quienes también disponen de este espacio que para esas fechas se encontraba muy descuidado por parte del IPCC instituto de patrimonio y cultura y muy poco atento por parte e la señora Margoth quien para ese entonces era la directora de la red de bibliotecas.
La jornada de limpieza marchó muy bien y luego de compartir un almuerzo llegó la hora de ponerme a prueba, si así es, Jone Bilbao una maravillosa mujer que llego a mi vida para ayudarme a construir los cimientos de un castillo lleno de aprendizaje y compañerismo me invito a hacer voluntariado en una fundación la cual ella hacia parte, la Fundación FEM.
La tarea parecía fácil para alguien como yo que en ocasiones anteriores había hecho actividades sociales por medio del Hip Hop en comunidades con altos índices de violencia, pero lo que nadie sabia es que por dentro me estaban matando los nervios de solo pensar que me tocaría trabajar con niñxs. Pues para nadie es un secreto, que lxs niñxs son de los públicos más difíciles ya que su mente siempre está maquinando muy rápido y no es tan fácil tener su total atención.
llegamos al barrio Daniel Lemaitre en un sector conocido como el 20 de julio, allí viven barias familias zenú desplazadas a las grandes ciudades por culpa del conflicto armado protagonizado por el paramilitarismo, también viven muchas familias Afro en el sector. Algo que nunca no me gusta del mundo de la cooperación y las fundaciones es que nos ven a nosotros los negros como minoría cuando en Colombia somos mucho los Afrodescendientes en la mayoría de sus regiones mas en una ciudad como Cartagena. los negros somos guapos, fuertes, talentosos no somos superiores a nadie por que los humanos todos somos iguales, lo único cierto es que las verdaderas minorías son esas élites que todo lo controlan y que si riqueza se debe a la explotación y muerte de otras personas.
Siguiendo el tema de cuando llegamos al lugar me sorprendía ver como los niñxs salían de sus casas muy felices y seguían a Vanessa y a Jone en la marcha hasta una improvisada cancha en lo mas alto de la loma, la vista era hermosa, pero mas hermosas eran las caras de estos niños acompañadas por una música celestial producida por sus aturdidoras voces hablando al mismo tiempo cada uno mas fuerte que lx otrx, yo no sabia que hacer, que decir, ni como empezar. Yo nunca había trabajado con niñxs, no podía interpretar canciones como la herencia de tío Pablo, la hija de la vecina y mucho menos soy el Black la mas fumeta de mis canciones. Me puse a pensar y recordé mis tiempos en el ejército, ese duro entrenamiento para la guerra en los primeros tres meses de adaptación a la vida militar done dejas de ser persona para convertirte en el refrigerio de las guerrillas de la izquierda en Colombia, recordé que el teniente castro todas las mañanas a la hora del trote cantaba un corito el cual titulo la casa del Señor Licona, le puso mi nombre por que yo era el dragoniante mas lento, gordo y fumeta de toda la compañía.
Entoné el coro con los niñxs de forma didáctica pero esta vez no trotando si no sentados en la terraza de una de estas humildes casas de pocos lujos pero llenas de amor y muchos sueños. jugamos un juego llamado la casa de la niña Maira si ya se muy original jajajaja, para mi segundo sábado con lxs niñxs la confianza y la conexión era mucho más grande era fácil identificarme ya que al igual que cualquier persona de la periferia en Cartagena yo también crecí en medio de la escasez, me gustaba escuchar sus risas sus divertidas historias y sobre todo las carcajadas de niños de 4 a 13 años con una mente muy creativa a la hora de molestarme y ponerme sobrenombres, Jone regreso a Gernika su pueblo natal en el país Vasco a visitar a su familia para luego ir a Ecuador a cumplir con una beca. Vanessa, lxs niñxs y yo ya no disfrutábamos de sus hermosos ojos, pero si la recordábamos mucho por que a cada rato me preguntaban por ella. Por mis compromisos con mi carrera artística y mi contrato con Gravity control y el tour cultural para el buen vivir se empezaron a cruzar las fechas y yo no pude volver mas al 20 de julio por que mis actividades por que mis actividades se trasladaron a la comuna 6 en la localidad 2.
El tiempo seguía pasando y en colectividad con Gravity control, la Pyramide y la fundación news pappers planeamos una gira auto gestionada en la cual se logro crear conexiones en países como ecuador, peru y chile. La hora cero legó, arrancamos dese Cartagena a Monteria donde estuve como jurado en un tornero de freestyle luego partimos a Bogotá donde fui presentador de una final nacional llamada festi hop y de allí llegué a ecuador donde me esperaba la hermosa Jone y también carolina quien fue la encargada de organizas mis fechas en la ciudad de quito.
Carolina me presento a Viviana Páez directora de la fundación Huellas De Luz conocida por sus terapias para niñxs autistas utilizando el acompañamiento de perros rescatador de las calles, es asombroso ver la conexión y la empatía que tienen estos animales a la hora de compartir con niñxs.
Carolina y Viviana me invitaron al nido así le decían a un hogar de paso para niñas víctimas de trata de personas, el hogar es administrado por otra fundación llamada Alas de Colibrí, ¿se imaginan? yo tratando de sacarle sonrisas a niñas que a su temprana edad vivieron situaciones que ni el más gánster o gatillero de Cartagena ha experimentado.
Cuando me presentaron a las niñas y les comentaron que tendríamos actividades relacionadas con la música rap su respuesta no fue muy positiva, me costo mucho trabajo ganarme su confianza ya se imaginaran lo desconfiadas y dolidas que estaban estas florecitas por culpa de hombres enfermos que creen que el cuerpo de una mujer o peor aun de una niña tiene precio, el tiempo iba pasando y cada martes por la mañana me tomaba mi tiempo para conocer a estas niñas saber de sus sueños, sus metas y sus gustos. Me toco hacer de todo para hacerlas reír y ganarme su confianza hasta ponerme faldita, dejarme maquillar y bailar canciones de Anuel, esa fue la peor parte.
Tuvimos muchos talleres digo tuvimos por que fui yo quien más aprendió en todo este proceso. Vimos talleres de poesía maquillaje fotografía, música, y teatro. Jugamos mucho y reímos mucho quienes me conocen saben que me gusta hacerme el tonto. Mi tiempo en ecuador se acabó y finalizamos el proceso con una exposición de cuadros en donde las niñas interpretaron Diosas que reflejaban el empoderamiento de la mujer. Cada Diosa representaba el valor con el que ellas más se identificaban.
Yo volví a Colombia con deseos de formarme como actor y en eso ando, además poder sacar mi próximo EP el cual no se realizó en ecuador con sian noise por cuestiones de términos, pero que hoy día ya se hizo real gracias al maravilloso equipo de trabajo que me acompaña, con el que además estamos trabajando en una serie de conciertos didácticos por medio del Hip Hop como herramienta de transformación social.
Tengo dar gracias a mi Dios por su iluminación divina, a Jone Bilbao por su compañerismo, a Carolina, Viviana y la Fundación huellas de luz por hacerme parte de su maravilloso trabajo, pero sobre todo tengo que dar gracias a estos niños y niñas por despertar en mi esa sensibilidad y esas ganas de jugar y soñar que cuando crecemos perdemos entre la rutina y el deber, por ultimo y no menos especial tengo que dar gracias al Hip Hop quien una vez mas toma protagonismo en mi vida demostrándome que soy un ser con muchas capacidades.
By: Black Licona