Es muy difícil para mi hablar de la historia del Hip Hop en Cartagena y sus inicios, son pocos los documentos que pude encontrar casi todo lo aprendido es preguntando y compartiendo con quienes como yo hacen parte de esta cultura y tienen mucho más tiempo congregados en este maravilloso y diverso mundo como lo es el Hip Hop. En este capítulo no les voy a contar la historia del hip hop en Cartagena, no, les quiero contar de como interpreto yo el Hip Hop, y como este mismo se adapta a la realidad de cada entorno donde se crea, nace y se reproduce su legado de transformación social.
En varios videos de YouTube pude a ver a dos leyendas del Hip Hop en Cartagena como lo son el señor lucho Jiménez y Dexter Hamilton, ellos hablaban de como conocieron el Hip Hop por medio de bailes urbanos y de piques que se relazaban en sectores populares y eventos sociales en el corralito de pierda, decían que fue más o menos en los años 85-86 época en que la música anglo, música en inglés, proveniente de Canadá y estados unidos llegaba con mucha fuerza a la rumbera CTG, cuentan también que para el año de 1987 formaron una agrupación musical llamada los Dexter Boy en la cual sus integrantes eran los hermanos Jiménez, el Peter de nueva york y Dexter. Cuentan que grababan sus temas en su sofisticado equipo de sonido que tenían los hermanos Jiménez para la época y que con sus producciones caceras deleitaban al público que tenía la dicha de ver como en tarima exponían sus bailes y sus letras de rap en español. en ese tiempo en c
Cartagena poco se sabía del movimiento Hip Hop y sus cuatros principales manifestaciones, fue por eso que a esta particular forma de bailar le llamaban el Cibernético.
Muchxs se preguntarán por le puse este titulo a este capitulo de mi libro, A otrxs simplemente no les va a gustar. En este capitulo de lo que quiero hablar, es como yo, Mauricio Licona veo e interpreto el Hip Hop desde la realidad cultural de Cartagena de indias.
Principalmente pienso que no estaba equivocado el señor Africa Bambata cuando en su visita a Colombia en un foro en una de las localidades más raperas de Bogotá hablo de Engativá. Dijo que el Reggaetón era el Rap de Puerto Rico y que agrupaciones como sistema solar por su mezcla de ritmos autóctonos de nuestras regiones eran una muestra del verdadero Rap Colombiano.
Ojo a mi me da lo mismo lo que digan Africa bambata, dj kool herc o el mismísimo Krs one. Les tengo mucho respeto al padre del Hip Hop y a todos esos que llevan el mensaje de un estilo vida en pro de la transformación social y acciones para el buen vivir. gracias a su legado, a las leyes del Hip Hop y a la diversidad de este mismo pude entender que según mi realidad puedo crear mi propio Hip Hop como estilo de vida y no necesaria mente tengo que seguir estereotipos que no encajan con lo que en verdad es mi entorno y mi ser.
Se sabe que el Hip Hop nace de la fiesta que todo empezó de manera recreativa. Un Dj, un Maestro de ceremonias y muchxs bailarines. Todxs con una sola cosa en común, ganas de divertirse y olvidarse de la opresión y la desigualdad social que Vivian los afro americanos en los estados unidos, algo muy parecido a la cultura picotera y champetua de la ciudad de Cartagena.
Si hablamos de mi Hip Hop, les podría decir que todo empezó en un pickup. Vivir en el nazareno patio con patio con el señor Eduar record uno de los primeros productores de volúmenes y video conciertos de pikups y el crecer junto con muchxs palenqueros la gran mayoría familiares de los propietarios del pikup el isleño, hicieron que la champeta tomara gran protagonismo en mi formación artística y cultural. Por eso mi Flow es un sancocho de estilos con sabor a champeta. A mi antes de grabar canciones de rap me gustaba ser baterista y animador. Eso sin mencionar el primer escalón en la industria de la champeta. El cargador de bafles.
Antes de conocer el Hip Hop como estilo de vida grababa canciones de dancehall y de reggaetón en las que participaba rapeando, Cartagena es una ciudad del caribe donde este tipo de ritmos tienen mucha fuerza, por eso esos fueron mis inicios, porque esa es mi realidad, yo soy rapero más allá de esos códigos que separan al rap del mundo de la música. Yo soy rapero por que es lo que mejor se hacer y a lo que mas le dedico mi tiempo. por eso es mi deber es ser feliz y vivir con las herramientas que mi talento me da.
Muchos de los cantantes de champeta mas pegados y reconocidos actualmente tienen influencias del Hip Hop y aunque algunos en el pasado se creían gringos y criticaban la champeta supongo que cuando maduraron musical mente se dieron cuenta que la música es una sola, y que si se quiere vivir de ella se tiene que comercializar.
Es feo usar la palabra comercio cuando se habla de música ya que la mayoría de artistas a la hora de componer no pensamos en ventas, solo pensamos en el deseo de expresar algún sentimiento u opinión sobre un tema, pero que se puede hacer así es la industria musical y además en un país como Colombia donde nada es gratis y muchos menos garantizado debes encontrar la manera de pagar tus cuentas y que mejor si es con música.
Mi Hip Hop y el de la mayoría de lxs caragenerxs es un sancocho de estilos con sabor a champeta y quien diga lo contrario es simplemente por que no conoce el verdadero significado y sentido del Hip Hop. Con esto no quiero sonar como un dictador no. Eso se lo dejo a los lideres politiqueros que a lo largo de la historia han impuesto sus ideales con la ayuda de una democracia que sabe a pólvora. lo que quiero decir, es que de alguna u otra manera en la actualidad el Hip Hop cartagenero y sus cuatro manifestaciones principales están muy influenciadas por la champeta y su cultura picotera, lo cual no es malo según sepas interpretar el Hip Hop y llevarlo a tu realidad.
Toca reconocer que artista como Tony cruz el creador de esa fusión que le llaman champeta urbana y el proceso de Kevin flores me ayudaron a afirmar mi teoría, la gran mayoría de artistas cartageneros que figuran a nivel mundial tienen raíces y bases del Hip Hop, pero no podemos negar que lo que nos hace diferentes a donde vamos es ese particular estilo del cartagenero ese Flow de champetuo.
El Hip Hop cartagenero es de los mas ricos en Colombia y solo lograran vivir de sus herramientas quienes de verdad logren conocer y explorar sus verdaderas raíces, de nada vale replicar el sonido de los norteamericanos de nada vale copiar el estilo intelectual por así llamarlo del rap español donde su realidad fue otra mas en ciudades como Sevilla donde se dio en las universidades de las clases medias. El Hip Hop cartagenero es caribe, el caribe colombiano es bulla, fiesta, históricamente en el caribe colombiano la mayor defensa ante la opresión es la alegría. El rap cartagenero te hace reír, aunque compartas un sentimiento de dolor, el break dance en Cartagena te ínsita a superarte y te hace mover, aunque en pleno 2020 la policía te detenga por tu forma de vestir, El Hip Hop cartagenero es un sancocho de estilos con sabor a champeta en el que su ingrediente principal es una pisca de puro vacile efectivo.